Vistas de página en total

lunes, 24 de diciembre de 2012

Honda PCX 125 (Valoracion Anual 2012)

Valoración Anual 2012.

El 12/03/2012 adquirí una Hondita PCX, las razones que me llevo la compra del scooter fueros ni mas ni menos que los altos precios de la gasolina y los kilómetros anuales que hago al año. Se que no a hecho el año de la compra, pero a modo de conocimiento voy a hacer un breve repaso del año.
De todos los modelos que existen en el mercado me decidí por la Honda no solo por su marca sino por una serie de cualidades que otras marcas no me daban. 
Lo principal su motos, con un diseño curioso, no tiene motor de arranque es en alternador el que asume esta función, al no tener escobillas no hay fricción y por tanto desgaste.
Otro punto a tener en cuenta era el mantenimiento y coste de piezas, el mantenimiento no debería de suponer un gasto anual de mas de 75 euros y las piezas al tratarse de un scooter de no mas de 2500 euros no son caras, además existe gran variedad de piezas auxiliares en el mercado a diferentes precios y calidades.
Tercero el consumo de gasolina que si bien Honda anuncia de es de 2,1 solo en condiciones favorables he conseguido ese consumo, estando la media entorno a unos 2,5 litros a los 100 km. 
Al valorar de un 75% la economía y un 25% la estética, considere que no hay en el mercado moto mas económica de mantenimiento y de consumo mejor que la PCX, si bien el precio de compra es un poco mas que algunas de sus rivales como la Kimco Agility City ( Sobre los 1800 euros), Daelim S1 (Sobre los 2000 euros). en cuanto a la estética he de reconocer que me gusto mucho siendo un factor positivo a la hora de la compra.
Por supuesto no todo es positivo: 
Le falta freno de disco trasero, pero cuenta con un freno de tambor de accionamiento combinado con de freno de disco delantero (CBS) que proporciona una frenada equilibrada u de sobra potente para detener a la PCX, eso si te obliga de cada mas o menos 1000 km tensar el freno de tambor (por lo menos en esto primero 5000 Km) y también produciendo un pequeño chillido al frenar, solo al tocar la maneta levemente (con la maneta a fondo no).
El baúl debajo del asiento en teoría es para un casco integral pero depende de la marca, modelo y sobre todo la talla no te cerrara el asiento, de los tres cascos que tengo, un Shark RS Talla L, Nolan N93 Talla XS, HJC Talla Niño S, solo el el HJC entra con holgura suficiente y en Nolan entra justo, el Shark si cierra pero forzando el asiento peligrosamente y sin sentarme encima.
La potencia del motor es de 11cv siendo suficiente, pero pudiendo llegar a 15 cv como algunas scooter de 125cc, pero probable mente el consumo se resentiría. 
La velocidad máxima es de 100 km/h reales y aproximada mente, seguramente con otro variador la velocidad se incremente en 10 o 15 km/h. El variador me da la sensación de que se queda corto a máxima velocidad o como si tuviera un limitador, se encuestaría saber hasta que revoluciones corta el motor.
La ruedas son estrechas,90 en la delantera y 100 en la trasera, de la marca IRC, con un agarre muy bueno en seco y malo en mojado. Con esta anchura es mas que suficiente para inclinar el scooter y rozar el caballete. Estéticamente unas ruedas mas anchas quedaría mejor, pero comprometería el consumo y no aportaría nada nuevo pues la anchura del neumático no es mas agarre en mojado corriendo el riesgo de aguaplaing y en seco con la anchura de serie es suficiente
La carencia de un reloj de hora en un scooter de ciudad como este es casi imperdonable teniendo que instalarlo uno mismo.
Para resumir, la PCX es un scooter económico con pocas pretensiones viajeras, que te ofrece un gasto de combustible y mantenimiento muy ajustado para los tiempos que corren, con una calidad buena sin llegar a la excelente calidad de modelos Honda superiores en precio.

GASTOS
Km: 5334
Km/día: 14,6
Km/mes:  444,5
l/100Km mínimo: 2,38L
l/100Km media: 2,69L
l/100Km máximo: 3,07L
Coste repostajes: 200 euros
Coste Mantenimiento: 20 euros
Coste 100km: 3,77 euros
Mantenimiento 100km: 0,37 euros
Desgaste de rueda: Le quedan 3mm en el centro.
Mantenimientos
Cambio de aceite: 8000 km
Limpieza de filtro aceite: 8000 km (no necesario pero ya que me pongo)
Cambio de filtro de aire: 16000 km (probablemente antes por su suciedad)
Correa de transmisión: 24000 km cambio y a los 8000 inspección.
Desgaste de embrague: 8000 km inspeccionar.
Liquido de frenos: Cada 2 años.


6 comentarios:

  1. En el manual, dice que las revisiones (cambio de aceite) hay que hacerlos cada 4000km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el manual del modelo 2011, en el manual pone que la primera revisión a los 1000 y la segunda a los 8000 km. Lo que no pone es si sucesivamente a los 8000 o a los 7000 como el intervalo de la primera y segunda revisión.
      Los modelos anteriores y porteriores no lo se, pero en la pagina oficial de honda si descargas los manuales te lo pone bien claro, pero no a los 4000.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si tocando la centralita, puedo aumentar la velocidad máxima de mi pcx, no alterando variador escape ect, también me gustaría saber si en caso de que hubiese modo, afectaría a la garantía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiando centralita solamente puedes aumentar la velocidad, pero eso se conseguiría quitando el limitador de revoluciones.
      Personalmente yo no lo tocaría ya que aumentaría la velocidad lineal del pistón y podrías romper la biela y por tanto el motor.

      Eliminar
  3. Como rellenar el depósito del líquido de freno trasero

    ResponderEliminar
  4. Buenos días tengo una honda pcx del año 2014 es el modelo combi Blake edición haora mismo tiene 31.000 KILÓMETROS me gustaría que me consejaran sobre la moto cada cuantos kilómetros se debe cambiar aceite del motor y el aceite de la trasmision y filtro de aire y bujia quería ponerle aceite Motul 5 -40 al motor y es verdad que se le puede poner el mismo aceite a la trasmision y cada cuanto se cambia el agua refrigerante un saludo gracias.

    ResponderEliminar