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domingo, 9 de junio de 2013

Honda PCX 125 (Mantenimiento de los 8000 Km)


Mantenimiento de los 8000 Km

Hola, hoy voy a proceder a explicar el mantenimiento de los 8000 km, el cual consiste en cambio de aceite, limpieza de filtro, cambio aceite transmisión final y cambio de bujía.

Sé que los cambios de aceite son cada 8000 km y si descuentas los 1000 km primeros este cambio se realiza a los 7000 km, pero en el manual pone que el 1º se realice a los 1000 km el 2º a los 8000 km y el 3º a los 16000 km, y sucesivamente a los 8000 km.

En mi opinión el aceite ha salido muy trabajado y negro, también muy líquido, de todos los aceites de moto y coche sin contar los diesel que he cambiado, esta moto ha sacado el peor aceite que he visto en un motor de gasolina. El siguiente cambio lo voy a realizar a los 16000 km igualmente pero si sale igual me planteo cambiárselo antes por ejemplo cada 6000 km, por cierto en aceite es el Castrol Actevo Scooter 5w-40.

Por el contrario en cambio de aceite de la transmisión final se lo cambie a los 1000 km y esta vez también se lo he cambiado, Siendo el mismo que el de motor como así recomienda el manual de taller. Sé que se debería de cambiar a los 24000 km pero al ser poca cantidad unos 180cc. No cuesta cambiarlo, pero a la vista de cómo ha salido este aceite prácticamente nuevo lo voy a cambiar a lo que marca el manual.

En estos 7000 km el consumo de aceite se ha ido reduciendo hasta los últimos 2000 km que no ha necesitado rellenar aceite de motor.



Bueno vamos a entrar en materia ya, el acceso a los tornillos de vaciado y llenado bueno, no tanto el acceso del tornillo de vaciado de aceite motor para su recogida en un recipiente, pues estorba el caballete siendo aconsejable poner la moto con la pata lateral o sin pata ni caballete sujetándotela alguien.




Bueno vamos a entrar en materia ya, el acceso a los tornillos de vaciado y llenado bueno, no tanto el acceso del tornillo de vaciado de aceite motor para su recogida en un recipiente, pues estorba el caballete siendo aconsejable poner la moto con la pata lateral o sin pata ni caballete sujetándotela alguien.






También procurar cambiar los aceites con el motor caliente y luego dejarlo reposar unos 30 minutos para que en el cambio no acabemos quemándonos.



Empiezo por el cambio de bujía, en el lateral izquierdo entre las estriberas del pasajero y el apoya de los pies del piloto, a la altura de la base de la plataforma de los pies. Se retira  la goma de protección de la plataforma tirando de la esquina con suavidad, lo suficiente para soltar el suelo hasta dejar la tapa y el tornillo al descubierto.


Desatornillar la tapa y quitarla, retirar la pipa de la bujía, desenroscar la bujía y cambiarla. La accesibilidad de la bujía en buena lo que pasa es que para meter la llave dinamométrica es imposible pues no entre porque pega con el chasis, también intente quitarla con la llave pero es complicado y si esta apretado con fuerza te resulta muy difícil, a si que tuve que improvisar. La bujía la verdad que para los 8000 Km estaba curradita a sí que la los próximos 8000 km también la cambiare.




El cambio de aceite de transmisión final es el más sencillo, tiene dos tornillos uno de vaciado y otro de llenado y a la vez de nivel. Soltamos el tornillo de vaciado y luego el de llenado. Cuando se ha vaciado todo el aceite se pone el tapón de vaciado y se procede a echar el aceite por el agujero de llenado hasta que rebose, colocando luego el tornillo y apretándolos al par adecuado.





Y por último el cambio de aceite del motor y limpiar el filtro, 1º quitar el tapón varilla de llenado, 2º quitar el tapón de vaciado y dejar escurrir un rato, poner el tapón de y proceder al llenado de aceite teniendo en cuenta que entra casi un litro de aceite. Para medir el aceite del cárter poner el tapón varilla en su sitio sin roscar, sacar u el aceite tiene que estar entre las marcas que indica el manual.


El filtro de aceite se limpia con un trapo ya que no retiene más que las partículas de cierto tamaño. Se desatornilla el tornillo de guía de cable de freno trasero y luego de desatornilla el tapón del filtro se saca, se limpia y se vuelve a meter.


La conclusión es que el motor ya está rodado a juzgar por el consumo de aceite que se ha visto reducido en los últimos kilómetros, también decir que el aceite a salido muy trabajado tanto que se ha notado el cambio de aceite tanto en ruido motor como en finura de motor. El filtro de aceite me parece que más que un filtro es una malla que retiene partículas de relativa gran medida que puedan obstruir los conductos de engrase, no creo que las partículas metálicas del motor las retenga. El aceite de transmisión lo cambiare a lo que marca el manual. Y la bujía veremos el próximo cambio pues normalmente la bujía de origen suele dar mejor resultado que las que luego se ponen, también probare la próxima vez a poner una de iridio que suele ser más duraderas. La verdad que se nota que es un motor que sufre bastante usos prolongados a altas revoluciones calentamientos en atascos  y en la ciudad, es probable que el 90% de las revoluciones este el motor por encima de las 7000 rpm. pero así no se aprecia desgaste de motor solo una pequeña disminución de velocidad punta que creo que es debido a el gran desgaste del neumático trasero que está en el fin de su vida útil, al tener menor circunferencia esto reduce los metro rodados por vuelta de neumático.




El coste de todo ha sido aproximadamente de unos 30 euros no siendo nada caro.

Próxima entrega cambio de neumático trasero Michelin City grip. Un saludo.

13 comentarios:

  1. Buenas , agradecer este interesante el artículo. Le has hecho algún mantenimiento a los 4000 km?

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    1. Hola buenas, a los 4000 kilometros no realice ningun mantenimiento se que en el manual pone algunas cosas pero no considero de importancia mas bien creo que es una manera de engordar la mano de obra de la factura del talle, de todas maneras es una opinion personal. De todas maneras a los 8000 kilometros no le volvere a cambiar el aceite de la transmision final por que salio nuevo.

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    2. Estoy de acuerdo contigo en que el mantenimiento de los 4k es para pasar por caja.
      Lo que no termino de ver claro es el cambio aceite de motor cada 8k o cada 4k ya que el manual dice cada 8k y en el concesionario me han dicho cada 4k. Además comentas que cuando lo cambiaste ya estaba bastante chamuscado.
      Cada cuanto vas a cambiarlo según tu experiencia? Cuantos km llevas?
      Pedirte y agradecerte que sigas colgando los mantenimientos y novedades!
      Un saludo

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    3. Hola de nuevo, como dices yo a los 8000 km se los cambie pero en realidad si descontamos los 1000 del rodaje son 7000, el aceite salio muy negro, jamas le había cambiado un aceite tan negro a una moto y he tenido varias.
      En el manual te dice que se cambie el aceite a los 8000 o al año con el aceite que honda recomienda, los libros de mecánica moderna dicen que los aceites minerales se "empiezan a degradan" en el interior del motor en un año y los sintéticos en dos años, mi opinión es que esto es relativo depende de la utilización, vamos que esto es como los yogures caducados ¿Quien no se a comido uno?
      Yo le estoy haciendo unos 5500 km al año, le hecho sintético y voy a probar a ver como sale el aceite, se que es difícil saber como sale el aceite sino seria la ostia jejejejeeee pero lo que si se es que desde que le cambie el aceite a los 8000 km y tiene 11300 km no he tenido que rellenar nada de aceite veremos en su parte final como aguanta.
      Por ultimo decirte que ya tengo puesto el resumen de año 2013 por si quieres leerlo, Un saludo y gracias por tu animo y seguiré con el proyecto.

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    4. Mil gracias por las explicaciones. Que ganas tengo de que te toque el cambio de correa y rodillos... jejeje

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  2. Hola, muchas gracias por la explicación. Gran trabajo. para poder cambiar los neumaticos podrías pasar un enlace.

    Gracias por todo.

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  3. hola, gran trabajo.
    Me podrias decir que numero de llave necesito para quitar la tuerca del variador de la pcx 125cc

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  4. Sabrías decirme que piezas debería sustituir al los 30.000 km gracias

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  5. Sabrías decirme que piezas debería sustituir al los 30.000 km gracias

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    1. 30000 la correa de distribución,yo le hice a la mía a los 31000 y ya se veía algo tocada,según el manual es a los 25000,de paso ya miras otras cosas,filtro aire aceite motor y caja de cambio

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  6. que aceite usa el cambio? i motor manual pone 10w40

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  7. Cuando canvio el filtro del aire i el tuvo blanko de detras gracias

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