Vistas de página en total

domingo, 9 de junio de 2013

Honda PCX 125 (Mantenimiento de los 8000 Km)


Mantenimiento de los 8000 Km

Saludos, hoy me dispongo a explicar el mantenimiento programado para cada 8000 kilómetros en esta motocicleta, que comprende el cambio de aceite, la limpieza del filtro, la sustitución del aceite de la transmisión final y el reemplazo de las bujías.

Según el intervalo de mantenimiento, se recomienda efectuar un cambio de aceite cada 8000 kilómetros, aunque si descontamos los primeros 1000 kilómetros, este cambio se efectuaría a los 7000 kilómetros. No obstante, el manual del usuario sugiere realizar el primer cambio a los 1000 kilómetros, el segundo a los 8000 kilómetros y el tercero a los 16000 kilómetros, continuando con intervalos posteriores de 8000 kilómetros.

En mi experiencia, el aceite extraído ha mostrado signos de desgaste evidentes: un color negro y una consistencia más líquida en comparación con otros aceites utilizados en motocicletas y automóviles, excluyendo los motores diésel. Este motor de gasolina parece generar el aceite de peor calidad que encontró. A pesar de ello, el avión continuará con el próximo cambio a los 16000 kilómetros, siguiendo las indicaciones del manual. No obstante, si el aceite continúa mostrando malas condiciones, estoy considerando adelantar el cambio, quizás realizándolo cada 6000 kilómetros. Es relevante mencionar que el aceite empleado es el Castrol Actevo Scooter 5w-40.

Por otro lado, el cambio de aceite de la transmisión final se llevó a cabo a los 1000 kilómetros, de acuerdo con la recomendación del manual de taller. Aunque el manual establece un intervalo de cambio de 24000 kilómetros, debido a la pequeña cantidad de aceite involucrada, alrededor de 180 cc, no representa un gasto significativo realizar cambios más frecuentes. Sin embargo, dado que el aceite extraído en esta ocasión estaba prácticamente en condiciones óptimas, planeo seguir el intervalo recomendado por el manual en el futuro.

Durante los primeros 7000 kilómetros de uso, el consumo de aceite disminuyó gradualmente, y en los últimos 2000 kilómetros, no fue necesario agregar aceite al motor.



¡Es hora de adentrarnos en los detalles más prácticos del mantenimiento de motos! Uno de los aspectos clave a considerar es el acceso a los tornillos de vaciado y llenado del aceite del motor. Aunque generalmente es sencillo acceder al tornillo de llenado, el tornillo de vaciado puede presentar un pequeño desafío, en especial cuando se trata de recoger el aceite usado en un recipiente.




En muchas ocasiones, el caballete de la moto puede resultar un obstáculo, dificultando tanto el acceso al tornillo de vaciado como la colocación de un recipiente para recoger el aceite usado de manera efectiva. Ante esta situación, aquí tienes dos enfoques prácticos: 1. **Pata lateral**: Una opción es colocar la moto sobre su pata lateral. Esta elección permitirá un acceso más fácil al tornillo de vaciado y facilitará la tarea de recoger el aceite usado en un recipiente adecuado. 2. **Asistencia personal.





En la ruta hacia un rendimiento óptimo y una larga vida para tu moto, cada detalle cuenta. Por eso, en esta ocasión, queremos compartir un consejo valioso: cuando realices el cambio de aceite, asegúrate de hacerlo con el motor caliente. Sin embargo , la seguridad es nuestra prioridad, así que después de cambiar el aceite con el motor caliente, deja reposar tu moto durante al menos 30 minutos para evitar riesgos de quemaduras.




Empiezo por el cambio de bujía, en el lateral izquierdo entre las estriberas del pasajero y el apoya de los pies del piloto, a la altura de la base de la plataforma de los pies. Se retira  la goma de protección de la plataforma tirando de la esquina con suavidad, lo suficiente para soltar el suelo hasta dejar la tapa y el tornillo al descubierto.


Comenzamos nuestro proceso de mantenimiento con el cambio de bujía, ubicado en el lateral izquierdo, entre las estriberas del pasajero y los apoyapies del piloto, a la altura de la base de la plataforma de los pies. Retire con cuidado la goma de protección de la plataforma, desvelando la tapa y el tornillo. Desatornilla la tapa, quítala y retira la pipa de la bujía. Desenrosca la bujía antigua y reemplázala. Ten en cuenta que, aunque la accesibilidad de la bujía es buena, a veces puede resultar complicado debido al espacio limitado alrededor del chasis. En esos casos, la improvisación puede ser necesaria. Si tu bujía tenía 8000 km de uso, considera reemplazarla en los próximos 8000 km.




El cambio de aceite de la transmisión final es una tarea sencilla. Localice los dos tornillos, uno para el vaciado y otro para el llenado y nivel. Afloja el tornillo de vaciado y luego el de llenado. Una vez que todo el aceite se haya vaciado, coloque el tapón de vaciado y llene el aceite a través del agujero de llenado hasta que rebose. Luego, aprieta ambos tornillos según el par adecuado.



Para el cambio de aceite del motor y la limpieza del filtro, sigue estos pasos: primero, retira el tapón de la varilla de llenado y luego el tapón de vaciado. Deja escurrir durante un tiempo, vuelve a colocar el tapón de vaciado y procede a llenar el aceite, registrando que necesitarás aproximadamente un litro. Verifique el nivel de aceite utilizando la varilla, asegurándose de que esté dentro de las marcas recomendadas en el manual. El filtro de aceite se limpia con un trapo, ya que su función principal es retener partículas de mayor tamaño que puedan obstruir los conductos de lubricación.




En resumen, con estos pasos, tu motor estará en óptimas condiciones. Notarás la diferencia en el rendimiento y el sonido del motor después del cambio de aceite. El filtro de aceite puede parecer más una malla que una verdadera filtración, pero cumple su función. En cuanto al aceite de transmisión, cámbialo según lo indicado en el manual. En cuanto a las bujías, considere probar una de iridio la próxima vez para una mayor durabilidad.


Este mantenimiento es fundamental para mantener tu moto en buen estado, especialmente si la utiliza a menudo a altas revoluciones y en condiciones de tráfico intenso. El coste total de las operaciones es de aproximadamente 30 euros, una inversión que vale la pena.




En nuestra próxima entrega, hablaremos sobre el cambio de neumático trasero Michelin City Grip. ¡Mantente atento y sigue disfrutando de la carretera con seguridad!

18 comentarios:

  1. Buenas , agradecer este interesante el artículo. Le has hecho algún mantenimiento a los 4000 km?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, a los 4000 kilometros no realice ningun mantenimiento se que en el manual pone algunas cosas pero no considero de importancia mas bien creo que es una manera de engordar la mano de obra de la factura del talle, de todas maneras es una opinion personal. De todas maneras a los 8000 kilometros no le volvere a cambiar el aceite de la transmision final por que salio nuevo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en que el mantenimiento de los 4k es para pasar por caja.
      Lo que no termino de ver claro es el cambio aceite de motor cada 8k o cada 4k ya que el manual dice cada 8k y en el concesionario me han dicho cada 4k. Además comentas que cuando lo cambiaste ya estaba bastante chamuscado.
      Cada cuanto vas a cambiarlo según tu experiencia? Cuantos km llevas?
      Pedirte y agradecerte que sigas colgando los mantenimientos y novedades!
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, como dices yo a los 8000 km se los cambie pero en realidad si descontamos los 1000 del rodaje son 7000, el aceite salio muy negro, jamas le había cambiado un aceite tan negro a una moto y he tenido varias.
      En el manual te dice que se cambie el aceite a los 8000 o al año con el aceite que honda recomienda, los libros de mecánica moderna dicen que los aceites minerales se "empiezan a degradan" en el interior del motor en un año y los sintéticos en dos años, mi opinión es que esto es relativo depende de la utilización, vamos que esto es como los yogures caducados ¿Quien no se a comido uno?
      Yo le estoy haciendo unos 5500 km al año, le hecho sintético y voy a probar a ver como sale el aceite, se que es difícil saber como sale el aceite sino seria la ostia jejejejeeee pero lo que si se es que desde que le cambie el aceite a los 8000 km y tiene 11300 km no he tenido que rellenar nada de aceite veremos en su parte final como aguanta.
      Por ultimo decirte que ya tengo puesto el resumen de año 2013 por si quieres leerlo, Un saludo y gracias por tu animo y seguiré con el proyecto.

      Eliminar
    4. Mil gracias por las explicaciones. Que ganas tengo de que te toque el cambio de correa y rodillos... jejeje

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por la explicación. Gran trabajo. para poder cambiar los neumaticos podrías pasar un enlace.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. hola, gran trabajo.
    Me podrias decir que numero de llave necesito para quitar la tuerca del variador de la pcx 125cc

    ResponderEliminar
  4. Sabrías decirme que piezas debería sustituir al los 30.000 km gracias

    ResponderEliminar
  5. Sabrías decirme que piezas debería sustituir al los 30.000 km gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30000 la correa de distribución,yo le hice a la mía a los 31000 y ya se veía algo tocada,según el manual es a los 25000,de paso ya miras otras cosas,filtro aire aceite motor y caja de cambio

      Eliminar
  6. que aceite usa el cambio? i motor manual pone 10w40

    ResponderEliminar
  7. Cuando canvio el filtro del aire i el tuvo blanko de detras gracias

    ResponderEliminar
  8. I la correa sele canvia a los 12 mil no

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias tengo una honda pcx del 2013-2014 me gustaría que me aconcegen cada cuanto debo cambiar el aceite del motor y de la trasmision y que aceite me recomiendan la moto tiene haora 31.000 KILÓMETROS yo creo que cada 8.000 KILÓMETROS lo veo demaciados KILÓMETROS para una moto de 125 de cilindrada gracias espero que me contesten un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una desde 2010 y para lo que cuesta el mantenimiento (en euros) no vale la pena. Una vez al año aceité, cada dos filtro aire y bujiay cada 4 transmisión, es lo que yo hago y hasta hoy perfecto

    ResponderEliminar
  11. hola buenas, mi pregunta es la siguiente en la transmision que tipo de aceite lleva y cuanto seria la cantidad que llevaria?.
    gracias!

    ResponderEliminar